lunes, 2 de febrero de 2009

Gracias, Karmele

Queremos agradecer a Karmele Jaio que haya escrito un libro tan hermoso y que se haya tomado la molestia de entrar en nuestro blog y dejar un comentario.

“Os agradezco mucho que hayáis elegido "Las manos de mi madre" para comentarlo. Me encantaría escuchar lo que decís del libro el día 4.

Por mi parte sólo quiero contaros que bajo la capa más superficial de esta novela transcurren varios temas a modo de ríos subterráneos. Uno es el de mostrar que a pesar de que personas de distintas generaciones hayan vivido en contextos y condiciones bien diferentes, hay algo en el ser humano que es siempre igual, que perdura en el tiempo, al margen de la época en que se haya nacido. Estoy segura de que las grandes preocupaciones de mi abuela y las mías, en el fondo, no son tan distintas, a pesar de que cada época las disfrace de una manera.

La novela habla también de la necesidad de mirar de frente a los problemas, de ahí ese: levanta la cabeza, Nerea, y esa mano de la madre en la barbilla de su hija.

Y la obra pretende ser también una fotografía de la manera en que vivimos en este siglo, haciendo equilibrios en el alambre. Si ocurre algo no previsto, como la enfermedad repentina de una madre, nuestra vida se viene abajo, porque vivimos como el equilibrista, al borde del abismo.

Espero que os guste. Espero que, por lo menos, os haga sentir. Besos.

Karmele Jaio

Y gracias a Amaia Rodríguez por haber conseguido contactar con la escritora.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que ayer se nos quedo corta la hora para poder comentar a gusto el libro,sobre todo por las interrupciones. Por la parte que me atañe, disculparme a mi, por llegar tarde, y a mi peke,tenia mala tarde.
No pude apuntar pero creo que quedamos al final para el miercoles 18,¿no es así?.
Espero que todas lo termineis de leer y traigais propuestas de otros libros si es que no os convence la mia.
Por cierto, me picasteis con leerlo en euskera,...me lo anoto para la próxima.
Un saludo.
Amaia