jueves, 15 de enero de 2009

"Las manos de mi madre"

Hemos decidido leer para el día 4 de febrero "Las manos de mi madre" de Karmele Jaio y por decisión mayoritaria... ¡entero! ¡Estáis lanzadas! Lo que no sé es si con sólo una sesión nos dará para comentar todo lo que nos sugiera la lectura. Si queréis avanzar algo podéis utilizar este blog, vuestro blog. Y si quedara mucho por comentar podríamos dedicarle otra reunión.

Espero que no surja ningún imprevisto para el 4 de febrero, pero tengo todavía una reunión pendiente con las familias de mis alumnos y es posible que la orientadora elija ese día. ¡Dios no lo quiera! Por si acaso, permaneced atentas a la pantalla.

Marisol nos ha traído un regalito. Os lo tengo guardado a las que no pudisteis venir. Es una agenda pequeña, muy bonita. No quería decirlo pero he caído en la cuenta de que alguna podríais tener pensado comprar una y que para el 4 de febrero sería tal vez demasiado tarde. Y si la queréis ya, Juani, Itziar, Pilar, Gemma... pasad por el centro y preguntad por mí.

Tenemos otro libro en reserva, propuesto por Amaia: "El cuento número trece" de Diane Setterfield. Gracias, Amaia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me he informado: sólo hay "Las manos de mi madre" de Karmele Jaio para el préstamo en Bidebarrieta uno y en la biblioteca de Zorroza otro.Cuando terminen de leer las dos compañeras el que yo tengos de Bidebarrieta lo devolvere enseguida. Para las que quieran comprarlo en librerias por más o menos 12,75€, no hay edición de bolsillo.
Del otro libro propuesto "El cuento número trece"hay cinco ejemplares en la biblioteca de Bidebarrieta y si optais por comprarlo hay una edición de "bolsillo" ( el bolsillo tiene que ser grande) por más o menos 10€ (yo me lo he comprado en el Fnac por 11,75E edición de "bolsillo grande").
Seguro que para la próxima cita tenemos muchas cosas que comentar del libro de Karmele Jaio, para mi un libro muy tierno y rápido de leer. Seguro que nos gusta a todas.
Y tranquilo Carlos, si se nos queda alguna cosilla la colgaremos en esta página,jiji. Yo prometo que no me voy a leer el siguiente hasta que no empecemos todas.
Hasta pronto. Amaia

Anónimo dijo...

hola a todso,me a encantado el libro es muy nostalgico para mi es un cumulo de recuerdos de mi infancia y vivencias con mi madre ,solo pido si llega el dia estar a la altura de sus necesidades que sean prioritarias para mi sin duda ,bueno que sea muy lejano..."LAS MANOS DE MI MADRE"SON LIBROS QUE TE MARCAN UNA REALIDAD QUE A TODOS NOS VA A PASAR ,LEYENDO EL LIBRO LA VIVES Y ESPERAS QUE TODO SEA DIFERENTE ,BUENO YA LO COMENTAREMOS EL DIA 4,SALUDOS .MAMEN

Anónimo dijo...

Os agradezco mucho que hayáis elegido "Las manos de mi madre" para comentarlo. Me encantaría escuchar lo que decís del libro el día 4.
Por mi parte sólo quiero contaros que bajo la capa más superficial de esta novela transcurren varios temas a modo de ríos subterráneos. Uno es el de mostrar que a pesar de que personas de distintas generaciones hayan vivido en contextos y condiciones bien diferentes, hay algo en el ser humano que es siempre igual, que perdura en el tiempo, al margen de la época en que se haya nacido. Estoy segura de que las grandes preocupaciones de mi abuela y las mías, en el fondo, no son tan distintas, a pesar de que cada época las disfrace de una manera.
La novela habla también de la necesidad de mirar de frente a los problemas, de ahí ese: levanta la cabeza, Nerea, y esa mano de la madre en la barbilla de su hija.
Y la obra pretende ser también una fotografía de la manera en que vivimos en este siglo, haciendo equilibrios en el alambre. Si ocurre algo no previsto, como la enfermedad repentina de una madre, nuestra vida se viene abajo, porque vivimos como el equilibrista, al borde del abismo.
Espero que os guste.
Espero que, por lo menos, os haga sentir.
Besos
Karmele Jaio