miércoles, 15 de octubre de 2008

¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN!


Hoy 15 de octubre hemos iniciado las tertulias de este nuevo curso. Aprovecho este rincón de la red para saludar a las contertulias con solera (ya son tres cursos con este) y para dar la bienvenida a las nuevas contertulias, Conchi, Mª Karmen, Gemma y Amaia, y para disculparme por no haberos podido ofrecer ni un triste cafecito. Otra vez será, me ha faltado "infraestructura". La próxima cita será el 5 de noviembre, como siempre de 6 a 7 y... en la Biblioteca. El libro elegido es "Mil soles espléndidos" de Khaled Hosseini, las 100 primeras páginas.

2 comentarios:

gemma dijo...

Hola Carlos: soy Gemma ,una de ls nuevas tertulianas y es la segunda vez que escribo esto porque como soy novata, se ha borrado todo y volvemos a empezar.

Después de leer las 100 pág. o primera parte,(que se lee muy fácil por cierto), me han impactado los 2 primeros capítulos.
En el primero, la última frase de NANA(pág.14)"aprende esto ahora y apréndelo bien, hija mía: como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusadorde un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre. Recuérdalo, Mariam."

Veo la supremacía del hombre sobre la mujer y la sumisión de ésta a su vez. Qué difícil veo esta manera de vivir!!!
Y eso que parecen felices!!!
Pero todo empieza a truncarse en el segundo capítulo: nada mas empezar:

"para Jalil y sus esposas yo era un matojo de hierba carmín, de artemisa, y tu también y eso que no habías nacido aún"

Cada una(NANA en este caso) empieza a asumir lo que será su vida, aunque la hija no lo ve tan claro;teniendo en cuenta que esta madre no tiene otros ojos ni corazón, ni nada, que no sea su MARIAM.

También está el hecho de que Jalil, parece que aun siendo su hija una "harami" no la desproteje del todo, delante de la madre. Aunque mas adelante vemos que la ignora.

Y otro tema importante es la "escuela"; aunque Mariam era una chica que contaba con la ayuda del ulema Faizulá, tenía aspiraciones, quería saber. Pero al ser "harami", no tiene derecho a nada.

Me cuesta mucho escribir y pensar, o pensar y escribir; bueno, me gustaría estar en la tertulia la próxima vez y hacerlo mejor que ahora. Hasta pronto

Carlos Nicomedes Díez dijo...

Hola, Gemma. Ya siento que tuvieras que escribir el comentario dos veces.
Lo peor de la frase del dedo acusador es que se aplica todavía en más de medio mundo. Y parecen felices, la felicidad de la ignorancia, el no conocer que existen otras formas de vida y relacionarse a veces impide buscarlas.
Sólo una de cada 5 niñas asiste a la escuela primaria; en secundaria es aún peor, sólo una de cada 20. Y eso que estas cifras se han multiplicado por quince en los últimos 6 años.

Entresacado de una entrevista realizada en 2001, cuando los talibanes estaban todavía en el poder, pocos meses después de los atentados contra las torres gemelas de Nueva Cork, a Mariam Rawi, portavoz de RAWA (la única organización feminista afgana).

– ¿Cuál es la situación actual en Afganistán? No existe constitución y las leyes surgen de las la sharia (ley islámica), lo que deja la vía abierta para las amputaciones, las ejecuciones... El tráfico de mujeres es normal. Además las mujeres no pueden trabajar y tienen que prostituirse para sacar adelante a su familia. Tienen que salir de sus casas ayudadas por un hombre y totalmente tapadas con la burka, no se pueden maquillar ni llevar zapatos de tacón, no se les puede llamar por su nombre. Además sólo en Kabul existen entre 30.000 y 40.000 viudas de guerra que no tienen cómo subsistir... desde que se instauró el régimen fundamentalista ha habido más de 500.000 amputaciones.
- ¿Qué futuro próximo augura a Afganistán? para solucionar el problema deberán pasar quizás dos generaciones pero no perdemos la esperanza, podemos cambiar esto. Creemos que la cultura y la información son las bases para el cambio. Nuestra prioridad es la educación, pero por el momento sólo están alfabetizadas el 4% de las mujeres, con lo que es muy difícil hacerles ver sus derechos, hacerles tomar conciencia de que lo que está pasando no es justo, que no tiene por qué ser así. Queremos construir un país progresista, pero los talibanes cerraron todas las escuelas y sin una educación básica es difícil cambiar las costumbres de la gente. La educación está vetada para las mujeres y el 95% de los niños.
Poco después de esta entrevista, los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, derribó el régimen talibán, autorizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al gobierno del Presidente Hamid Karzai, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Por todo esto, es muy importante, como comentas, que haya personas que tengan aspiraciones, como Marian, que quieran saber.

Hasta pronto, Gemma; encantados de tenerte en las tertulias